sábado, 13 de marzo de 2010

Ferrocarril Clandestino. Guía por la libertad de movimiento. 2006

(Versión en castellano de la guía por la libertad de movimiento)

Hace más de un siglo, cientos, incluso miles de hombres y mujeres negros que vivían en régimen de esclavitud en los Estados del Sur de Estados Unidos emprendían un viaje incierto hacia el Norte, hacia Canadá: lejos de la economía de plantaciones y de su sistema esclavista, hacia la libertad. Cientos de hombres y mujeres negros y blancos se organizaron para dar apoyo a ese viaje, formando lo que se conocería como el «ferrocarril clandestino».

Hoy, la tierra de la libertad que por entonces era Canadá para estos hombres y mujeres negros ya no existe, pero, aún así, miles de hombres y mujeres emprenden un viaje todavía más incierto hacia el Norte, dejando atrás formas de opresión y explotación, en ocasiones simplemente en busca de un sueño o de una vida mejor. Decenas de hombres y mujeres queremos darles apoyo en ese viaje, al que tienen derecho como cualquiera: esta guía es una forma de hacerlo.

En ella encontraréis orientaciones para moveros al llegar a distintas ciudades del Estado español (Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona...), una lista de recursos gratuitos de primera necesidad (por si llegáis sin nada) y la información legal necesaria para conseguir algunos papeles y, con ellos, el reconocimiento de algunos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario