lunes, 28 de abril de 2014

Derechos Humanos en la Frontera Sur 2014. APDHA

Informe sobre inmigración y derechos humanos en las fronteras.

inmig_informe20140422_fronterasurEn cada edición del Informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur” nuestra Asociación pretende ofrecer una visión sobre el nivel de respeto de los Derechos Humanos en la gestión de los flujos migratorios y el control de fronteras en el confín Sur de la Unión Europea. Usualmente extendemos nuestra mirada a los distintos escenarios geográficos de esa Frontera Sur que han tenido una especial relevancia durante el año concreto que se analiza. Sin embargo, en el Informe Frontera Sur 2014 hemos entendido imprescindible detenernos casi en exclusiva en uno de esos escenarios, Ceuta y Melilla, y hacerlo con una perspectiva temporal más amplia.
Evidentemente los acontecimientos del pasado 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta, con la muerte de al menos 15 personas durante la actuación de la Guardia Civil para evitar un intento de entrada por vías irregulares a territorio español, y la desastrosa gestión posterior de los hechos por parte del Gobierno español, han sido el factor inmediato que nos ha animado a darle el descrito formato al presente informe. Pero el objetivo último del mismo es precisamente poner de relieve que esos hechos no representan un caso aislado o un desgraciado accidente puntual, sino que por el contrario son consecuencia directa de más dos décadas de procedimientos políticos, jurídicos y policiales de control de fronteras en Ceuta y Melilla en los que una verdadera preocupación por el respeto de los Derechos fundamentales ha brillado por su ausencia.
Descarga el informe AQUÍ

martes, 1 de abril de 2014

CIE informe 2013: Criminalizados, Internados, Expulsados. Pueblos Unidos

¿Por qué encerramos a los inmigrantes? ¿Por qué, cuando no tienen antecedentes penales? ¿Por qué, si son personas vulnerables? ¿Por qué, si muchas veces, tienen un fuerte arraigo en España?
Muchas personas acaban en los CIE por carecer de residencia a pesar de llevar muchos años en España. Son personas muy arraigadas en nuestro país pero que cuentan con una orden previa de expulsión ya que, o bien no han podido regularizarse o bien no han podido renovar sus tarjetas de residencia, frecuentemente por haber perdido su empleo.
Un elevado número de internos nos cuentan que su solicitud de regularización ha sido denegada, una o más veces, al no haber podido aportar a su solicitud un contrato de trabajo, a pesar de haber estado trabajando durante muchos años sin que se les ofreciera ese contrato legal. Tras la ausencia de papeles descubrimos con frecuencia personas en situación de pobreza, de exclusión, con problemas de alcoholismo o drogadicción, o enfermedades mentales.